Portada de El hombre que mató a Antía Morgade

El hombre que mató a Antía Morgade

Arantza Portabales

Tras el éxito de «Belleza roja» y «La vida secreta de Úrsula Bas», llega el nuevo caso de Abad y Barroso, por una de las voces más poderosas de la novela negra española.

Santiago de Compostela, 2021: seis amigos acuden a una cena de reencuentro tras más de dos décadas sin verse. Durante el espectáculo de fuegos artificiales previos a la festividad del Apóstol, un disparo a bocajarro acaba con la vida de uno de ellos. Pronto quedará patente que la clave del asesinato se remonta a lo sucedido en el piso de menores tutelados que compartieron de adolescentes: el suicidio de Antía Morgade después de que uno de sus educadores, Héctor Vilaboi, abusara de ella. Tras una condena de veinte años de prisión, Vilaboi acaba de salir a la calle, pero ha desaparecido sin dejar rastro. El inspector Santiago Abad y la subinspectora Ana Barroso deberán enfrentarse a la resolución de un crimen en el que todos los indicios apuntan al «hombre que mató a Antía Morgade», pero, a medida que una serie de secretos inesperados salgan a la luz, ambos tendrán que encontrar la manera de sobreponerse a sí mismos para evitar un nuevo asesinato.

La crítica ha dicho:
«La nueva dama del crimen en castellano».
El Correo

«Ha puesto toda la crítica a sus pies».
Onda Vasca

«Arantza escribe de maravilla».
Pepa González, Vamos a ver

«Una de las autoras de novela negra más de moda, más reconocida, más potente».
Carles Francino, La Ventana (Cadena SER)

Sobre La vida secreta de Úrsula Bas:
«Confirmación de que la excelente Belleza roja no era un espejismo. […] Los resortes del procedimental se manejan con esmero. […] Un ritmo que se basa en la sabia administración de la historia».
J. C. Galindo, Babelia

«Relato adictivo y un buen equilibrio en la trama criminal. […] Un divertidísimo desafío que […] nos pone a prueba hasta las últimas páginas».
Marina Sanmartín, ABC

«La autora no solo no defrauda, sino que nos ofrece un thriller completamente diferente, pero tremendamente adictivo».
Estandarte

«Un imprescindible».
Patricia Orozco, Metropolitano

Sobre Belleza roja:
«Como suelo hacer en cuanto me llega una novela de género policíaco, la abro y busco la frase que me atrape. Abrí al azar Belleza roja y saltó la frase a la primera de cambio. […] Una muy recomendable novela».
J. Ernesto Ayala-Dip, Qué Leer

«Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos. […] Negra, muy negra».
Carmen Mola

Editorial Lumen
Páginas 448
Fecha de publicación 16-02-2023
Más información sobre el libro

Arantza Portabales

Arantza Portabales (San Sebastián, 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Inició su carrera literaria en 2013 con la microficción. Tras participar en obras colectivas, en 2015 apareció su primer libro de microrrelatos, A Celeste la compré en un rastrillo, así como su primera novela en lengua gallega, Sobreviviendo, merecedora del XV Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia y que la autora reescribió posteriormente para su publicación en Lumen (2022). En 2017, sus relatos «Circular C1: Cuatro Caminos- Embajadores» y «Xanelas» obtuvieron el Premio de Narración Breve de la UNED y el Premio Manuel Murguía de relato respectivamente, y su microrrelato «Las musas» resultó ganador del concurso de la Microbiblioteca de Barberà del Vallès, que volvió a ganar en 2021 con su relato «Los que observan». Los derechos de su segunda novela, Deje su mensaje después de la señal, publicada inicialmente en gallego y ganadora del Premio Novela Europea Casino de Santiago 2021, fueron vendidos a cuatro importantes editoriales extranjeras tras la noticia de su publicación en Lumen. Con Belleza roja (Lumen, 2019),ganadora del Premio Frei Martín Sarmiento, inició la serie protagonizada por la pareja de policías Abad y Barroso, que continúa en La vida secreta de Úrsula Bas.