Encrucijadas

Jonathan Franzen

Una historia excepcional sobre la vida de una familia americana de los años setenta.

En vísperas de las Navidades del año 1971, en Chicago se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe. Clem, el primogénito, viene de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos. Su hermana Becky, hasta entonces la reina de su clase en el instituto, ha virado bruscamente hacia la contracultura. El tercer hijo, el brillante Perry, que se ha dedicado a vender droga a sus compañeros de curso, se ha propuesto volverse mejor persona. Mientras que el más pequeño, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro. Así, todos los Hildebrandt persiguen una libertad que los demás miembros de la familia, cada uno por su cuenta, amenazan con coartar.

CLAVES DE LA NOVELA

• Presentada como la primera novela de una trilogía titulada A Key to All Mythologies (Una clave para todas las mitologías) —subtítulo que toma prestado de Middlemarch, de George Eliot—, Encrucijadas tiene el peso de ser la puerta de entrada a esa promesa futura de otras dos entregas más.

• Como nos tiene acostumbrados, Franzen se concentra en la dimensión ética y moral de los asuntos cotidianos para acabar revelando su verdadero alcance. Su don para fundir los pequeños detalles en la imagen total nunca ha quedado más patente que en esta perdurable novela, prodigioso tapiz de visiones entrelazadas e intrigas constantes que arroja una esclarecedora luz sobre nuestro tiempo y envolverá a quien lo lea en un mundo tan real como inmediato.

 

Editorial Salamandra
Colección Salamandra Narrativa
Traductora Eugenia Vázquez Nacarino
Páginas 640
Fecha de publicación 21-10-2021
Más información sobre el libro

Jonathan Franzen

Jonathan Franzen (Western Springs, Illinois, 1959) había publicado dos novelas, Ciudad veintisiete y Movimiento fuerte, cuando, en 1996, fue elegido como uno de los Mejores Novelistas Jóvenes de Estados Unidos por la prestigiosa revista Granta. Sin embargo, la prueba definitiva de su formidable talento narrativo llegó en 2001, con la aparición de Las correcciones, que no sólo obtuvo el National Book Award, sino que conquistó a millones de lectores y marcó un punto de inflexión en su trayectoria. Nueve años después, Libertad supuso una confirmación de ese estatus recién adquirido. Para 2015, cuando apareció Pureza, las expectativas de críticos y lectores eran enormes. Lejos de decepcionarlos, esa novela terminó por consagrar a su autor como uno de los grandes es¬critores estadounidenses de nuestra época. Jonathan Franzen es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y de la Academia de las Artes de Berlín. Actualmente vive a caballo entre Nueva York y Santa Cruz, California.