Fármaco

Almudena Sánchez

Un testimonio sobre la depresión escrito sin tabúes, con humor y cercanía por una de las voces más especiales de su generación.

Este es el relato de una explosión, del momento en que la tristeza dinamitó todas las certezas de la autora y decidió instalarse en su cuerpo. En Fármaco encontraréis un cerebro que quería desaparecer y una escritora que lo agarró y buscó cómos y porqués entre recuerdos, conductos y cavidades. Aquí hay infancia y hay madre, una niñez en escuelas de Mallorca y en campos de Castilla; hay pastillas naranjas que te ponen en pausa y pastillas rojas que te lanzan a la estratosfera; hay sueños, pesadillas y deseos: «ojalá la depresión se quitara desnudándonos, tímidamente y despacio». Y libros. Hay muchos libros, historias para escapar y otras para entender qué pasaba en su cabeza. Aquí la literatura es bálsamo, esperanza y salvación.

La crítica ha dicho…
«»Este libro es para personas tristes con sentido del humor», escribe Almudena Sánchez. Desde luego, Fármaco no es un texto para personas alegres que carezcan de él. El relato de la depresión se solapa con los recuerdos de infancia a los treinta y tres años. Sánchez es una Charlie Rivel y una Jesucrista Superestar que escribe, con ligereza, sobre un peso insoportable, y nos regala un libro honesto, limpio y maravilloso.»
Marta Sanz

«Como quien afila una mina de lápiz muy oscura para hacerla punzante y obtiene a la vez virutas de luz, así escribe en este libro Almudena Sanchez. No necesita excederse en la crudeza ni tampoco idealizar, escribe con distancia y temblor, abate cada prejuicio, enciende sombras.»
Belén Gopegui

«Un libro que se hace al mismo tiempo que la vida. En Fármaco cada símbolo esconde una historia, con su pasado y su presente. En la prosa de Almudena Sánchez, el futuro es la belleza.»
Elena Medel

Editorial Literatura Random House
Páginas 192
Fecha de publicación 29-04-2021
Más información sobre el libro

Almudena Sánchez

Almudena Sánchez (Andratx, Mallorca, 1985) es periodista y máster en Escritura Creativa. La acústica de los iglús (Caballo de Troya, 2016) fue su primer libro de relatos, que ya ha alcanzado la octava edición y se ha publicado también en Argentina (Odelia Editora, 2018). Además, su debut le valió para ser finalista del Premio Setenil y figurar entre los libros favoritos de la plataforma New Spanish Books. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés y publicados en la revista Two Lines. En 2013 fue incluida en Bajo 30, antología de nuevos narradores españoles (Salto de Página) y en 2019 fue seleccionada entre los diez mejores escritores treintañeros de España por la AECID, junto a autoras como Cristina Morales o Aroa Moreno.