Homo emoticus

Richard Firth-Godbehere

La historia humana contada desde las emociones

A los humanos nos gusta pensar en nosotros mismos como criaturas racionales. Sin embargo, algunos de los momentos más excepcionales de la historia no tratan de acontecimientos sino de sentimientos: los orígenes de la filosofía, el nacimiento del cristianismo, la caída de Roma, la Revolución científica o los grandes conflictos bélicos del siglo XX no pueden entenderse sin las emociones.

Gracias a sus sólidos conocimientos en psicología, neurociencia, arte, filosofía y religión, Richard Firth-Godbehere hilvana un fascinante recorrido por la historia de la humanidad desde una perspectiva absolutamente original, un relato que explica cómo las emociones han modelado el mundo en el que vivimos con toda su complejidad, maravilla y diversidad.

La crítica ha dicho…
«Una mirada fascinante al papel de las emociones humanas en la forja de la historia y la cultura universales.»
Gina Rippon, autora de El género y nuestros cerebros

«Las emociones son una parte mucho más importante de la experiencia del ser humano de lo que la mayoría de la gente cree. Si quieres saber más sobre las emociones y cómo hemos llegado a entenderlas, este libro es exactamente lo que necesitas.»
Dean Burnett, autor de El cerebro feliz

«Tanto si buscas nuevas ideas, como historia narrativa, teoría psicológica o antropología cultural, este libro te enseñará algo nuevo sobre cómo la gente ha sentido a través de los tiempos. Un libro como ningún otro.»
Thomas Dixon, autor de Weeping Britannia: Portrait of a Nation in Tears

Editorial Salamandra
Colección Salamandra Miradas
Traducción Francisco José Ramos Mena
Páginas 400
Fecha publicación 8/09/2022
Más información sobre el libro

Richard Firth-Godbehere

Richard Firth-Godbehere, miembro asociado de The Centre for the History of Emotions, es considerado uno de los principales especialistas mundiales en el ámbito de las emociones. Licenciado con honores en Historia e Historia de las Ideas por la Universidad de Londres, se interesó desde muy joven en el papel que las emociones pudieron jugar en la caza de brujas. Al combinar la historia cultural con la historia de las ideas, empezó a desarrollar una teoría cultural e intelectual sobre las emociones, y en especial sobre el asco y la repugnancia. De hecho, su tesis doctoral se tituló «Comprender los opuestos del deseo: la prehistoria de la repugnancia, 1600-1760». Homo emoticus. Una historia del humanidad a través de las emociones es su primer libro.