La intemporalidad perdida

Anaïs Nin

La mejor introducción a una escritora admirada por lectores y autores de ayer y de hoy, como Julio Cortázar, Björk o Julieta Venegas: dieciséis relatos apasionantes escritos justo antes de que conociera a Henry Miller.

Anaïs Nin sólo tenía veinticinco años cuando escribió los relatos que conforman La intempora­lidad perdida. Inéditos hasta la fecha en castella­no, estos dieciséis textos exponen y hacen estallar ese mundo tan exótico, tan íntimo y tan excitan­te que la autora todavía representa. Son cuentos breves pero poderosos, en los que ya se muestran los elementos que luego se afianzarían en su obra —la ironía y el feminismo— y también sus obsesio­nes —el deseo femenino, el poliamor, la belleza, la corporalidad, el retrato de una masculinidad tan deslumbradora como tóxica y el psicoanálisis—. Algunas de estas historias están protagonizadas por claros alter ego de la autora; otras, por apa­sionadas bailarinas de flamenco, misteriosos ex­tranjeros, músicos… En todas ellas existe un halo de magia, además de una capacidad magistral de sugerir, pues su escritura es profundamente lírica. Nada más abrir las páginas de La intemporalidad perdida, Anaïs Nin nos mece entre sonidos de per­cusión y taconeo, entre olores de flores descono­cidas y entre caricias como de seda que se esca­pan de entre sus líneas.

TEMAS Y CLAVES DEL LIBRO

• Los celos, el enamoramiento fugaz, la investi­gación sobre los límites entre el placer y el dolor… Un pulso narrativo muy firme, del que se intuye la influencia de Oscar Wilde, de D.H. Lawrence o de Colette, porque, aunque La intemporalidad perdi­da es la primera incursión de Anaïs Nin en la fic­ción, lo cierto es que ella llevaba desde muy niña entrenándose en la literatura.

• A través de estos relatos conocemos las in­quietudes de una gran autora cuyo enorme trasfondo autobiográfico nos ayuda a entender sus años de juventud y formación. Anaïs Nin es un icono pop con un universo de sensualidad y erotismo. Así, melancólicos y punzan­tes, estos relatos revelan ya a la gran autora que hizo saltar por los aires las convenciones literarias y sociales de su época.

Editorial Lumen
Traductora Raquel Marqués
Páginas 176
Fecha de publicación 4-11-2021
Más información sobre el libro

Anaïs Nin

Anaïs Nin nació en París en 1903. Hija de artistas, residió a lo largo de su vida en Cuba, Nueva York, París y Los Ángeles, ciudad en la que falleció en 1977. A los once años empezó a escribir sus diarios, una tarea que no abandonaría jamás, llegando a acumular más de 35.000 páginas manuscritas. Fueron precisamente estos cuadernos, recopilados en varios tomos —dos de los cuales han sido publicados en España con el título Diarios amorosos—, los que la ensalzaron como un referente absoluto de la narración íntima, o, en palabras de Julio Cortázar, «de esa literatura marginal que cada día me parece más bella». La obra narrativa y ensayística de Anaïs Nin es amplia y poderosa. Entre sus obras destacan Delta de Venus, su novela más célebre, escrita por el encargo de un coleccionista pornógrafo; y los libros de cuentos En una campana de cristal, Pájaros de fuego —cuyo universo se ha adaptado para la serie de televisión Little Birds en 2021— y La intemporalidad perdida (Lumen, 2021), la colección inédita de relatos que escribió cuando tenía unos veinticinco años. Anaïs Nin fue pionera en el retrato descarnado de la sexualidad de las mujeres del siglo xx, lo que la convirtió en una piedra angular para muchas escritoras que hoy la reivindican como una maestra.