La postal

Anne Berest

Una novela aclamada por la crítica y los lectores en torno a una investigación familiar apasionante: una historia real marcada por la Shoah que se lee como un thriller

PREMIO RENAUDOT DES LYCÉENS, PREMIO SELECCIÓN GONCOURT DE ESTADOS UNIDOS Y GRAN PREMIO DE NOVELA DE LAS LECTORAS DE ELLE, CON MÁS DE 150.000 EJEMPLARES VENDIDOS EN FRANCIA

Fue en enero de 2003. En el buzón de la casa familiar, entre las tarjetas de felicitación habituales, apareció una extraña postal sin firma. En el anverso, la Ópera Garnier, y en el reverso, cuatro nombres propios: los de los bisabuelos maternos de Anne Berest —Ephraïm y Emma—, y los hijos de estos —Noémie y Jacques—, todos ellos fallecidos en Auschwitz en 1942. ¿Quién envió la tarjeta y con qué siniestra intención? Veinte años después, la autora decide averiguarlo y remontarse cien años atrás para descubrir el destino de los Rabinovitch: su huida de Rusia, su viaje a Letonia, Palestina y París, y luego la guerra. Una investigación exhaustiva y apasionante, para la cual cuenta con la ayuda de su madre, de un detective privado y de un grafólogo, y que la llevará a interrogar a los habitantes del pueblo donde sus parientes fueron detenidos, a buscar indicios en los libros y a ahondar en la vida de la única superviviente: su abuela Myriam.

Anne Berest reconstruye el periplo vital de su familia en esta novela sobrecogedora y trata de dar respuesta a una pregunta eterna y universal: ¿qué significa ser judío?

La crítica ha dicho:

«Una obra maestra. Un libro inolvidable que te atrapa desde la primera página».
David Foenkinos

«Una búsqueda que combina los resortes del thriller con tintes de un réquiem tan conmovedor como asombroso».
Marc Lambron, Le Point

«Berest entreteje el pasado con el presente en un libro de Historia, rico en indagaciones, que se lee como una gran novela».
Astrid de Larminat, Le Figaro Littéraire

«Una historia íntima y profunda que ha sido la estrella de la rentrée. […] Una novela muy auténtica, imprescindible. […] El lector alterna la risa con el llanto
Clémentine Goldszal, Elle

«Una construcción narrativa perfecta escrita con un estilo sobrio cuyo resultado es un libro conmovedor y universal. Una lectura necesaria».
Marie-Eve Charbonnier, Page

«Un libro a la vez personal y universal, actual y eterno. […] Magnífico».
M. T. H., Madame Figaro

«Con una escritura vivaz, Berest convierte una historia llena de suspense en un libro adictivo».
Florence Pitard, Ouest France

«Una novela maravillosamente construida, con un aliento poderoso. […] Una lectura impactante, tan adictiva como abrumadora».
Mathilde Mahieux, La Croix

«Emotivo e importante».
L’OBS

«Fascinante de principio a fin».
L. C., Le Figaro Magazine

«Contada como un cuento de Las mil y una noches y repleta de personajes entrañables, esta increíble odisea nos mantiene en vilo hasta las últimas líneas».
Monique Ayoun, BIBA

«Una novela cautivadora».
Valentine L. Delétoille, Paris Match

Editorial Lumen
Traducción María Lidia Vázquez Jiménez
Páginas 528
Fecha de publicación 01-09-2022
Más información sobre el libro

Anne Berest

Anne Berest (Francia, 1979) es una escritora francesa. Después de estudiar Literatura, fundó la revista Carnets du Rond-Point, que dirigió durante cinco años. En 2008 colaboró con Édouard Baer en la adaptación teatral y la puesta en escena del texto Un pedigree de Patrick Modiano. Durante 2011 publicó una columna sobre París en Journal du dimanche. Como actriz ha intervenido en la película Declaración de guerra (2011) y en el programa Le grand journal de Canal+ (2004), y ha coescrito el guion de Que d'amour, dirigido por Valérie Donzelli. Su carrera en el ámbito literario empieza en 2010, con La hija de su padre (Alberdania, 2011), que obtuvo el Prix des Dunes y fue seleccionada para el premio de France Télévision, el premio de Flore y el Goncourt. Su siguiente novela, Les Patriarches (Grasset et Fasquelle, 2012), fue finalista del premio Renaudot y del Flore, a la que seguirían Sagan 1954 (Éditions Stock, 2014), una biografía de François Sagan que indaga en la vida y la obra de la autora de Buenos días, tristeza, Cómo ser parisina estés donde estés (Roca Editorial, 2015), un ensayo coescrito junto a Audrey Diwan, Caroline de Maigret y Sophie Mas, Se busca mujer perfecta (Reservoir Books, 2016) y La postal (Lumen, 2022), ganadora del Premio Renaudot des Lycéens y con los derechos vendidos a las editoriales más prestigiosas en varios países. Berest vive y trabaja en París.