Las palabras de la noche

Natalia Ginzburg

Únete a Penguin Club de Lectura

La novela más hermosa de Natalia Ginzburg, según Italo Calvino, elogiada por Lydia Davis, Colm Tóibín, Rachel Cusk, Maggie Nelson o Zaddie Smith: una historia inolvidable sobre la felicidad, el amor y la pérdida.

En un pueblo cercano a Turín, después de la Segunda Guerra Mundial, unas cuantas familias de la burguesía piamontesa luchan por salir del dominio del fascismo y cumplir el papel y las aspiraciones que les han sido asignados.

La narradora, Elsa, tiene veintisiete años y vive con sus padres. Mientras su soltería es un motivo de continua ansiedad para su madre, ella observa la asfixiante vida local: dos generaciones de vecinos y parientes con sus chismes, sueños rotos, desamores y ansias de felicidad. Extrañamente ausente de estas historias familiares, Elsa aflora de repente de entre las sombras, para revelar un rostro desconocido para todos, incluido el propio lector.

Una novela inolvidable, «llena de observaciones brillantes, arriesgadas y raudas» —según escribe Colm Tóibín en el prólogo a esta edición—, por una de las voces más importantes de la literatura italiana del siglo xx.

La crítica ha dicho:
«Una novela fruto de un verdadero ingenio creativo [ ] Empapada de ironía y ambigüedad y llena de observaciones brillantes, arriesgadas y raudas».
Colm Tóibín

«Como Chéjov, sabe cómo tomar distancia y dejar que sus personajes expongan sus propias vidas […]. Una escritura casi translúcida, tan clara, tan directa, tan aparentemente sencilla que da al lector la mágica sensación de aprehender el mundo por primera vez».
The New York Times

«[Las palabras de la noche] es la novela más hermosa que has escrito. […] Nunca he leído nada tan piamontés como para hacerme llorar. Incluso el lenguaje, que te hace sentir el Piamonte como una tumba de la que nunca podrán salir los que los que han entrado en ella».
Italo Calvino, carta a Natalia Ginzburg

«Su estilo me cautiva por completo: su misteriosa franqueza, su acertada capacidad para dejar las cosas al descubierto sin que nunca resulten forzadas o frías, sino necesarias, sinceras y claras».
Maggie Nelson

«Aguda y vibrante».
Lydia Davis

«Sus frases son increíblemente precisas y claras, y aprendo mucho leyéndola».
Zadie Smith

Editorial Lumen
Traducción Patricia Antón de Vez Ayala-Duarte
Páginas 152
Fecha de publicación 30-04-2025
Más información sobre el libro

Natalia Ginzburg

Oriana Fallaci, que entrevistó a la autora, describió a Natalia Ginzburg con estas palabras: «Ni guapa ni elegante, con rebeca y falda de color azul ceniza, con ese aire un pelín apagado de tía soltera y sin edad definida [...]. Pelo negro, pocas canas y un cuerpo compacto. Buenas piernas, de persona acostumbrada a caminar [...]. Desde luego parece una mujer sana, hecha para llevar cargas y dolores con entereza. Sorprende su voz, como de femme fatale. Es como si fuera la voz de otra, y te atrapa, te fascina». Esa mujer fue una de las voces más importantes de la literatura italiana del siglo XX. Nacida en Palermo en 1916, pronto se trasladó a Turín y más tarde, ya casada con Leone Ginzburg, vivió en Roma hasta que su marido fue asesinado en una cárcel de la capital por las fuerzas fascistas. Entre sus obras más conocidas, además de Léxico familiar, que en 1963 fue galardonada con el Premio Strega, destacan El camino que va a la ciudadTodos nuestros ayeresLas palabras de la nocheLas pequeñas virtudesQuerido MiguelFamiliaVida imaginariaLa ciudad y la casaA propósito de las mujeres, y Las tareas de casa y otros ensayos. Ginzburg trabajó muchos años como redactora para la editorial Einaudi en su sede de Roma, ciudad donde residía cuando murió, en 1991.
Logo de Penguin Club de lectura
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.