Portada de Número dos

Número dos

David Foenkinos

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL HARRY POTTER FALLIDO. VUELVE EL MEJOR FOENKINOS (MÁS DE TRES MILLONES DE LECTORES Y QUINCE PREMIOS LITERARIOS) CON UNA GENUINA NOVELA SOBRE EL ÉXITO Y EL FRACASO, EN LAS LISTAS DE MÁS VENDIDOS

En 1999 centenares de jóvenes pasaron por las audiciones para interpretar a Harry Potter. Entre los dos candidatos que llegaron hasta el final, Daniel Radcliffe fue elegido por tener, según la directora del casting, «ese algo extra». Al leer estas declaraciones, David Foenkinos empatizó de inmediato con el chico que no tenía ese toque extra: el número dos. Esta novela narra su historia.

La vida de Martin Hill, un chico con padres divorciados y gafas negras y redondas, da un vuelco cuando acude por azar a la productora londinense en la que trabaja su padre el mismo día en que pasa por ahí David Heyman, inmerso en la búsqueda del actor que encarnará al pequeño mago. Tras ser descartado, Martin irá cayendo en sucesivas depresiones con cada nueva entrega de los libros y las películas. A su alrededor, todo le recuerda el éxito de su rival y poco a poco, en lugar de disfrutar de la vida de Radcliffe, la suya propia empieza a parecerse a la del atormentado personaje de ficción. ¿Podrá sobreponerse a esa mancha en su destino y hacer del fracaso una fuerza?

La crítica ha dicho:
«No se trata de una novela sobre Harry Potter: más bien nos hace partícipes, siempre con delicadeza y sensibilidad, del sufrimiento silencioso de un niño que está al pie de una montaña demasiado alta».
Valentine L. Delétoille, Paris Match

«Un relato vivo, mordaz y divertido. Como un dios burlón, Foenkinos juega con los nervios de sus personajes».
Claore Julliard, L’Obs

«Foenkinos transforma una idea brillante en una novela cautivadora […] con humor teñido de melancolía».
Corinne Renou-Nativel, La Croix

«Una novela maravillosa».
Olivia Gesbert, France Culture

«Todo el talento de este novelista del alma reside en la sutileza de las preguntas que formula, cuya respuesta no conoceremos hasta la última página».
C. L., Le Pèlerin

«Adictivo. […] Un libro memorable».
Yves Quitté, France Dimanche

«Foenkinos sondea con delicadeza una tragedia íntima. […] Un auténtico placer».
C. A., Femme Actuelle

«Esta historia nos ha enamorado»
Leïla Kaddour-Boudadi, France 2

«Con su habitual ternura y empatía, Foenkinos se apodera del destino de un segundón».
Victorine De Oliveira, Vie

«Foenkinos mezcla con habilidad lo verdadero y lo falso en una novela a la vez divertida y melancólica, cruel y seria».
Laurence Caracalla, Le Figaro Littéraire

«En la delicadeza el autor ha encontrado su mirada, su estilo y el éxito. La vida, en suma».
José María Plaza, Zenda

«Como en La biblioteca de los libros rechazados, el encanto de su propuesta y la ligereza del tono nos dibujan una sonrisa. Una novela llena de fantasía».
Isabelle Lesniak, Les Échos

«¡Puro deleite!»
Julia Vignali, Télématin

«Una reflexión sensible y comprensiva sobre recomponerse tras un fracaso».
Sandrine Bajos, Le Parisien

«La tierna historia del niño que casi se convierte en Harry Potter y que tendrá que aprender a convertir su fracaso en fortaleza. Una novela maravillosa sobre las virtudes de la reconstrucción».
Olivia Gesbert, France Culture

Editorial Alfaguara
Traducción Mercedes Regina López Muñoz
Páginas 224
Fecha de publicación 22-09-22
Más información sobre el libro

David Foenkinos

David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo y traducidas a muchos idiomas, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2005), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009), que fue merecededora de diez galardones y finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Femina o el Interallié, y que posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar una singular biografía novelada, Lennon, con la que Alfaguara inició en 2014 la publicación de su obra. En 2015 fue galardonado con los prestigiosos premios Renaudot y Goncourt des lycéens por Charlotte (Alfaguara, 2018), un libro único que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. Tras el éxito de La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara, 2017), adaptada al cine, Alfaguara ha publicado también Hacia la belleza (2019), Dos hermanas (2020), La familia Martin (2021) y Número dos (2022), ganadora del Prix Nice Baie des Anges.