Pánico

James Ellroy

Regresa Ellroy «en su más pura esencia» con una novela sobre el personaje real Freddy Otash: el tirano que chantajeó en los años cincuenta a toda la industria del cine.

El Hollywood más underground de los años 50. Freddy Otash, expolicía venido a menos y antiguo conocido en el universo Ellroy, se reconvierte en un detective privado con tintes de matón y de proxeneta. Con humor, misterio y trazas de locura que rozan el absurdo, James Ellroy desarrolla la vida real de un Freddy Otash que se definió a sí mismo como «el tirano que tuvo como rehén a Hollywood». Dos fueron sus mantras: hacer absolutamente de todo excepto matar y por nada del mundo trabajar con comunistas.

Desde su celda, Otash, ya decrépito, rememora los pormenores de unas estrellas de cine encumbradas al Olimpo de la fama, de unos políticos corruptos y de una clase alta que hace de todo por evitar un escándalo. Años de investigador para la revista sensacionalista Confidential lo llevaron a desmontar con sus chismes los cimientos de la sociedad de la época. No es baladí que apareciera en los archivos del FBI sobre la muerte de John F. Kennedy. O que lo contrataran Bette Davis o Lana Turner. Peter Lawford le pagó para investigar a Marilyn Monroe y de él se dice que fue el último hombre que la escuchó respirar.

Conocido como Gestapo Otash, encarnaba lo que se espera de un detective: fumaba mucho, conducía un Cadillac, bebía whisky, se rodeaba de mujeres, usaba gomina y era el oído de Hollywood. Descubrió la adicción a las drogas de Judy Garland y en sus memorias recogió las implicaciones de Bobby Kennedy en la muerte de Monroe. Sin embargo, tras su fallecimiento, cualquier archivo o cinta con información recabada por el detective desapareció.

James Dean, Liz Taylor o los Kennedy pululan por esta nueva novela independiente en tres partes que se desmarca del Segundo Cuarteto de Los Ángeles. Una historia de paranoia, repleta de conspiraciones comunistas, simpatizantes del FBI, películas obscenas y extraños compañeros de cama.

Editorial Literatura Random House
Traductor Carlos Milla Soler
Páginas 400
Fecha de publicación 28-04-2022
Más información sobre el libro

James Ellroy

James Ellroy nació en Los Ángeles en 1948. Cuando sus padres se divorciaron en 1954, se mudó con su madre a El Monte, una zona deprimida de Los Ángeles en la que, poco después, ella sería asesinada. Después de años de delincuencia, alcohol y drogas, Ellroy decidió rehacer su vida y retratar en sus novelas el oscuro mundo de los bajos fondos. Entre sus obras más conocidas se encuentran La Dalia Negra y L.A. Confidential, que fueron llevadas al cine y se convirtieron en grandes éxitos de ventas y crítica. Junto con El gran desierto y Jazz blanco, conforman el Cuarteto de Los Ángeles, tetralogía que se ha convertido en un clásico de la novela del siglo xx, y que Literatura Random House ha recuperado. América fue considerada la mejor novela de 1995 por la revista Time, y al año siguiente sus memorias, Mis rincones oscuros, publicadas también en este sello, volvieron a ser designadas mejor libro del año por Time y uno de los mejores libros del año por The New York Times. En 2001, otra de sus novelas, Seis de los grandes, volvió a ser elegida mejor libro del año, esta vez por Los Angeles Times, y uno de los mejores libros del año por The New York Times. Este sello también ha publicado su libro autobiográfico A la caza de la mujer, y los dos primeros volúmenes de un segundo Cuarteto de los Ángeles, inaugurado por Perfidia y que continúa con Esta tormenta. En 2018 James Ellroy fue galardonado en el Premio Pepe Carvalho al conjunto de su obra.