Salvo mi corazón, todo está bien

Héctor Abad Faciolince

Tras el fenómeno de «El olvido que seremos», Héctor Abad Faciolince regresa con una novela original sobre la familia, el matrimonio y las oportunidades que se abren paso en un corazón enfermo.

El sacerdote Luis Córdoba está a la espera de un trasplante de corazón. Es un cura amable, alto, gordo, pero su mismo tamaño hace que no sea fácil encontrar un donante. Como los médicos le aconsejan reposo y su residencia tiene muchas escaleras, recibe hospedaje en una casa donde viven dos mujeres, una de ellas recién separada, y tres niños. Córdoba, que es bueno y culto —crítico de cine y experto en ópera—, goza compartiendo lo que sabe con las mujeres sin esposo y los niños sin padre. Pronto se ve envuelto y fascinado por la vida familiar y, sin pretenderlo, empieza a desempeñar el papel de paterfamilias y a replantearse sus opciones de vida.

Salvo mi corazón, todo está bien es la historia de un sacerdote bondadoso —inspirado en un cura real— que pone a prueba sus creencias y su optimismo inquebrantable en un mundo hostil. Su crisis existencial, en medio de personajes llenos de ganas de vivir, nos muestra una visión del matrimonio como una fortaleza sitiada: los que están dentro quieren salir, y los que están fuera quieren entrar.

Claves y temas de la novela: 

  • Salvo mi corazón, todo está bien se aproxima también al terreno de la memoria tras los pasos del cura Luis Alberto Córdoba, un personaje real que inspira una narración que transcurre en aquel lugar donde los límites entre ficción y realidad se difuminan.
  • Héctor Abad Faciolince retoma uno de los grandes temas de El olvido que seremos, y con su historia de sacerdotes que sueñan con casarse, hombres que desean a hombres, padres adoptivos, madres solteras, y maridos que se asfixian en las rutinas conyugales, pone en valor la diversidad, y a la familia no como una convención social, sino como una forma de dar y recibir cuidados, y de construir lazos de afecto.

La crítica ha dicho:

«En este comienzo de otoño aparece […] el asombro de un lector que oye hablar de ella y comentar todo su valor. Se trata, por lo tanto, de una historia del corazón. […] Con Héctor Abad Faciolince tenemos siempre, en el sentido más noble, más amplio, más fuerte, el Amor en toda su majestuosidad. […] Una novela de reparación».
Albert Bensoussan, El País

«Uno de los autores más venerados y exitosos de América Latina».
The Guardian

Editorial Alfaguara
Páginas 360
Fecha de publicación 13-10-2022
Más información sobre el libro

Héctor Abad Faciolince

Héctor Abad Faciolince nació en Medellín (Colombia), en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994), Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997), Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998), Angosta (2003), El olvido que seremos (2006; Alfaguara, 2017; llevada al cine en 2020 por Fernando Trueba, reconocida por los festivales de Cannes y San Sebastián y ganadora del Goya 2021 a la mejor película iberoamericana y de cinco de los principales premios Platino 2021), La Oculta (Alfaguara, 2015) y Lo que fue presente (Alfaguara, 2020). Con su tercera novela, Basura (2000), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Ha publicado también un libro de poemas, Testamento involuntario (2011); uno de ensayos, Las formas de la pereza (2007), y otro de narrativa, Traiciones de la memoria (Alfaguara, 2009). De sus libros hay traducciones a más de quince idiomas.