Portada de Las hermanas Jacobs

Las hermanas Jacobs

Benjamin Black

El primer caso de Quirke y Strafford es la novela negra más ambiciosa del ganador del Premio Príncipe de Asturias, cuyo proyecto declarado es «transformar la novela policiaca en arte»

1945: la guerra ha terminado, y algunos alemanes deben huir del país. Tras un viaje agotador, un hombre llega a un antiguo monasterio franciscano que se alza frente a los Dolomitas. Allí hallará refugio y también sellará un pacto.

Más de una década después, el doctor Quirke es «un animal herido» que se ha mudado a casa de su hija Phoebe tras la trágica muerte de su mujer. Cuando en un garaje de Dublín aparece el cadáver de la joven estudiante judía Rosa Jacobs, todo parece apuntar a un suicidio, pero Quirke y el inspector Strafford —que se enfrentan a su primer caso juntos—sospechan que se trata de un crimen, al igual que la hermana de la víctima, una periodista que se une a la búsqueda de la verdad y zarandea el corazón del patólogo. Mientras las relaciones entre los dos investigadores se vuelven cada vez más tensas, el misterio se agudiza cuando descubren los vínculos de Rosa con el hijo de una acaudalada familia alemana que se mudó al condado de Wicklow tras la Segunda Guerra Mundial y tiene negocios en Israel. ¿Podrán unir las piezas del rompecabezas oculto?

La crítica ha dicho:
«Soberbio e impactante […]. Más que un toque de genialidad».
The Times

«Black regresa con su perspicacia habitual y su elegante prosa. […] Una escritura fluida que nos deslumbra en algunos pasajes delicadamente labrados que hacen que uno quiera ir más despacio para saborearlos».
Dan Fesperman, The New York Times

«Una gran novela policiaca, elegante, original y absolutamente absorbente».
Daily Mail

«Las hermanas Jacobs promete elevar la novela negra a nuevas cotas artísticas».
Financial Times

«Las novelas de Black se leen y saborean como las de Simenon por la atmósfera, por los personajes y por cómo capta los caprichos de la naturaleza humana. Es un maestro de la escenografía. […] La trama de la novela está llena de giros y sorpresas».
Allan Massie, The Scotsman

«John Banville/Benjamin Black es un maestro y su prosa es un deleite incesante».
Martin Amis

Editorial Alfaguara
Colección Alfaguara Negra
Serie Quirke & Strafford
Traductora Antonia Martín Martín
Páginas 336
Fecha publicación 05-10-2023
Más información sobre el libro

Benjamin Black

John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. Con El libro de las pruebas (Alfaguara, 2014) fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre su obra destacan también El intocable (Alfaguara, 2015), Los infinitos y la Trilogía «Cleave», ciclo de novelas que incluye Eclipse (Alfaguara, 2014), Imposturas (Alfaguara, 2015), Antigua luz (Alfaguara, 2012), uno de los mejores libros del año según la crítica y La guitarra azul (Alfaguara, 2016). Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, El lémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke -El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012), Venganza (2013), Órdenes sagradas (2015), Las sombras de Quirke (2015) y Quirke en San Sebastián (2020)-, y La rubia de ojos negros (2014), en la que, por invitación de los herederos de Raymond Chandler, resucita al mítico detective Philip Marlowe. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber. En 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y por «su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas». Regreso a Birchwood y La señora Osmond son las próximas novelas del autor en Alfaguara.